Login de usuario

Noticias

2013/05/20

EKILOR finaliza la segunda instalación de Autoconsumo Fotovoltaico de Euskadi en la cubierta de Jaz Zubiaurre

Pioneros en la instalación de plantas de Autoconsumo Fotovoltaico con venta de excedente en el País Vasco, Ekilor acaba de poner en marcha su segunda instalación.

Ekilor Energías Renovables, puso la primera piedra en materia de autoconsumo con energía solar fotovoltaica tras la culminación de la primera instalación de Euskadi en la cubierta de Microelectrónica Maser el pasado 15 de Marzo. El camino de Ekilor continúa conectando el 13 de Mayo en Eibar, la segunda instalación sobre la cubierta de Jaz Zubiaurre, empresa guipuzcoana dedicada a la fabricación y venta de cepillos metálicos desde el año 1924. 

Ekilor, empresa guipuzcoana especializada en proyectos “llave en mano” de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética, propone el modelo actual de Autoconsumo Instantáneo con energía solar fotovoltaica, donde la inversión se recupera en 10 años mediante el ahorro que conseguimos en las facturas de electricidad. Esto significa que si no realizamos la instalación, al cabo de esos 10 años nos habríamos gastado el mismo importe pagando las facturas eléctricas. La diferencia es que transcurrido ese tiempo de amortización, dispondremos de otros 20 años de vida de la instalación y por lo tanto de electricidad gratuita.

La reducción del los costes de los paneles fotovoltaicos en un 80 por ciento desde 2008 junto con los 30 años de vida útil que tiene una instalación fotovoltaica, convierte a estos proyectos en una opción muy interesante frente al encarecimiento progresivo de la factura eléctrica.

La planta instalada por Ekilor en la cubierta de Jaz Zubiaurre, es una instalación solar fotovoltaica de 72kWp que cubrirá el 20% de las necesidades de la empresa, aportando grandes ahorros económicos y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. Esta instalación  ocupa una superficie de aproximadamente 1000m2 y consta de 300 paneles policristalinos inclinados con escuadras sobre la cubierta plana con orientación sur. La producción de la energía anual prevista será 75.000kWh.

El modelo de primas a las renovables que ha estado en funcionamiento durante una década hasta la  publicación del RDL 1/2012 de 27 de enero, ha sido el artífice del desarrollo de la industria fotovoltaica hasta el momento actual, donde cede el testigo a la economía de mercado, pudiendo caminar por si sola con un modelo de autoconsumo basado en el ahorro en lugar del de la venta de electricidad a tarifa primada.