Instalación de sistema de aerotermia en el Convento Carmelitas, Hondarribia.

Primer caso de autoconsumo colectivo en Donostia

Este proyecto marcadamente innovador, se caracteriza por la instalación de diferentes tecnologías donde se aprovechan varias fuentes de calor. En concreto, la energía térmica utilizada en este proyecto proviene de diferentes sistemas que son los siguientes: solar térmica, aerotermia y caldera de gas. El calor generado es almacenado en un sistema estratificado para entregarlo a ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción.

La nueva instalación ha supuesto un ahorro de un 80% en el combustible que utilizaban anteriormente, propano. La instalación está monitorizada en temperaturas, consumos, caudales, etc. permitiendo realizar la gestión energética de la misma remotamente. 

 Una vez más, el convento Carmelitas apuesta por las energías renovables y eficiencia energética. Junto con este nuevo sistema de aerotermia, el convento ya cuenta con una instalación de iluminación LED de bajo consumo, una instalación solar térmica para agua caliente y una instalación solar fotovoltaica de 20kW permitiendo un ahorro tanto económico como de emisiones. 

Instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta del convento.

Instalación solar térmica sobre la cubierta del convento.

A día de hoy, Ekilor lleva el mantenimiento de las instalaciones así como la gestión energética del domicilio.