Las medidas para luchar contra la contaminación promueven las soluciones renovables en los nuevos edificios.
- 8 Marzo de 2021
- Proyectos
- Donostia, Gipuzkoa
Una comunidad de vecinos de la zona de Ategorrieta de Donostia realiza obras en el edificio de viviendas con el objetivo de hacer una rehabilitación sostenible y obtener así la calificación energética A.
El nuevo código de la edificación introduce el ahorro de energía como requisito básico con el objetivo de conseguir un uso racional de la energía. Las energías renovables toman un papel fundamental en el cumplimiento de estos objetivos, al limitar el consumo de energía eléctrica mediante el autoconsumo.
Instalador de Ekilor trabajando en la instalación de los paneles en la cubierta del edificio.
Características de la instalación
Tras estudiar diferentes soluciones de generación de energía renovable km 0, se optó por la instalación de 9 paneles fotovoltaicos de una potencia unitaria de 410W consiguiendo así una potencia nominal de 3kW. Entre las diferentes propuestas para la generación de energía limpia, también se encontraba la utilización de tejas solares la cual finalmente fue descartada por presentar menores prestaciones en comparación con los paneles solares.
La instalación se encuentra instalada en la cubierta de teja del edificio de viviendas orientada al sur. La energía generada por la instalación proveerá energía a la instalación de aerotermia la cual proveerá a los vecinos con calefacción y ACS.
La rehabilitación de edificios de la mano de las energías renovables
La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, indica que los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión Europea, por ello la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El código técnico de la edificación ya cuenta con una sección donde exige que una mínima parte de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables para asegurar el confort de los convivientes a través de un uso racional de la energía.
El documento básico DB-HE de Ahorro de energía establece la incorporación de sistemas de energía renovable para obtener una contribución de energía renovable mínima obligatoria de 60 o 70% de la demanda para producir agua caliente sanitaria (ACS) dependiendo de las características del edificio
El uso de las energías renovables evita considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y limita la huella de carbono de los edificios. Estas pueden utilizarse tanto para la producción de agua caliente sanitaria como para la generación de electricidad.
El ayuntamiento de Donostia se une al cambio con la nueva ordenanza municipal de eficiencia energética y calidad ambiental de los edificios con el objetivo de fijar criterios de eficiencia energética y ambiental de los edificios construidos y rehabilitados en la ciudad. De esta forma, pretende reducir el consumo energético y consecuentemente, los niveles de contaminación en el ámbito urbano.